Páginas

04 fevereiro 2004

Repensar serena e aprofundadamente o Audiovisual

Foi publicado recentemente o 'Libro Blanco sobre la Educación en el Entorno Audiovisual' levado a cabo pelo 'Consejo Audiovisual de la Cataluña', entidade independente de controlo do audiovisual catalão, similar ao que por cá temos de Alta Autoridade para a Comunicação Social.

O Educação para os Media já tinha feito uma referência a este relatório mas, por o considerar de interesse capital não só para o futuro dos meios audiovisuais como para a educção, deixo aqui um link onde poderão consultá-lo na íntegra.
Ainda assim, destaco, breves excertos:

Entre los datos destaca que los niños entre 4 y 12 años dedican más tiempo a mirar la televisión que a asistir a la escuela. Por término medio, un niño o un adolescente pasa delante del televisor unas 19 horas semanales. A este tiempo hay que sumar otras cinco horas --especialmente entre los niños-- que se dedican a jugar con las videoconsolas, y otras tantas, hasta alcanzar las 30 horas semanales, que pasa frente al ordenador.

(...) la televisión es uno de los primeros vehículos de transmisión de valores que tiene este segmento de la población ante la impotencia de los educadores, que cada vez están más incapacitados y carecen de mecanismos para afrontar el influjo de los medios audiovisuales.

En la presentación del libro blanco, tanto Camps como el presidente del CAC, Francesc Codina, abogaron por una acción conjunta de la familia, la escuela y los productores audiovisuales para frenar la incidencia de un medio "tan seductor y atractivo" como la televisión y para frenar el creciente "divorcio" entre los contenidos educativos de la escuela y los contenidos audiovisuales.


Por duvidar que estas constatações sofram variações substanciais em Portugal é que me parece ser adequado associarmo-nos para em conjunto, Pais, Escolas, Professores, Governo e meios audiovisuais, encontrarmos soluções que confiram aos audiovisuais uma responsabilidade efectiva e coordenada na transmissão de valores e na Educação enão, à pressa, em cima do joelho, legislar-se sobre tão delicado e, este sim, estruturante problema.

Este é o 'totem' o objecto fundador da Difundart - Associação dos Amigos da Rádio e da Televisão que aqui anunciei estar em fase de constituição.